VI edición de BBF del 24 al 26 de Marzo 2017 organizado por Beer Events SL                             Esta vez cambió de lugar, La FARGA de L´hospitalet, un centro de actividades fue el enclave del evento. El lugar, estilo feria de muestras, alejado del centro de Barcelona pero bien comunicado, no tenia el encanto del año anterior pero si mucho más espacio. Menos colas, mejor organización en  la entrada, más stands en el área de profesionales, más actividades, mucha más gente del sector cervecero, más puestos de comida que no nos gustaron básicamente  por precio/ración y estilo de comida, animación musical…

Copa en mano y muchas fichas para recorrer 100 surtidores de cerveza, más de 450 cervezas a la espera de ser todas pinchadas. Sin saber el orden, hay que mirar la pizarra ya que la aplicación, un año más, no funcionaba correctamente. La situación de la pizarra, detrás de una bancada de grifos, obligaba dar unos pasos atrás para verla completa con la dificultad de leer en condiciones. Al final terminas dando vueltas por la feria a la caza de algún grifo de interés. Buenas y no tan buenas cervezas, sorpresas de quitarse el sombrero, cervezas tiradas por desagüe y muchas fotos para recordar lo probado.

El ambiente del viernes 24 fue más relajado, menos gente, quizás por las lluvias torrenciales, quizás esperaban darlo todo el sábado o que se yo, el caso que se bebió menos cerveza.  El sábado, día soleado, ya  fue un no parar de rotación, cuando querías darte cuenta ya habían cambiado el barril de cerveza que querías. Muchísima gente, caras conocidas, muchas fotos,  risas, sin sitio para sentarse ni en el suelo, calorrrrrrr, ambientazo vaya.

De los premios a cervezas y productores nos enteramos a posteriori por el desfile de cerveceros con copas y placas. Quizás, en mi opinión, debería ser más público. Hubo y hay discrepancias sobre la cantidad de premios y/o supuestas injusticias. Ahí no entramos, no queremos investigar y no somos Jueces oficiales, solo jueces a la hora de gastarnos el dinero en birra, será ahí donde se note. Felicidades a los premiados.

Como cervezas a  destacar, empezando por las de la edición especial BBF desde la STONE coffee Milk Stout a las del pack; Aigua de Cerveses ESPIGA, Malta de MAS MALTA, Llúpol de EDGE BREWING y Llevat de LA CALAVERA, bastante buenas. Muchas a tener en cuenta como las rusas, algunas americanas, alguna europea y gratas sorpresas en el, cada vez mejor, nivel nacional. Acordarnos de todas las que nos sorprendieron es muy difícil ya que quizás (sin el quizás) probé mas de 60 y otras cuantas que te pasa la gente para catar pero voy a arriesgarme a enumerar alguna;
Clodberry Imperial Gose 8,00% ABV de BERENTSENS BRYGGHUS (NORUEGA) ácida con el punto de sal dado por el agua pura del glaciar noruego y con puntito afrutado, enamora esta birra.

Techno double IPA   9,5% ABV de BIRRIFICIO INDIPENDENTE ELAV (Italia) muy tropical y potente.

Perro Negro, specialty wood-aged beer, Imperial Stout con un toque a madera de barrica de whisky 9,5% ABV de BREW AND ROLL (BARAÑAIN-NAVARRA) Gran cuerpo acompañado de excelente sabor.

Slaapmutske FLOSS,  sour Flanders oud Bruin/Red Ale 5.00% ABV de BROUWERIJ SLAAPMUTSKE (BELGICA) Fermentación mixta,envejecida en barrica de vino.

Lindemans Lambiek- 1 Year, Lambic 5.2%ABV. Lámbica de 1 año fermentada y envejecida en barriles de roble. Lo esperado de esta birra.

Blend de la muerte, Fruit beer 7.4% ABV, de BRASSEURS ILLIMTÉS (QC CANADÁ) Mezcla de dos ALES de frutos salvajes envejecida en barrica de roble ; una Quebec ALE de fresa y una ALE de barricas de cereza.

Saison Brett, wild Saison 7.0% ABV de LE TROIS MOSQUETAIRES (Brossard, Quebec/Canadá) Cerveza ácida inspirada en la ALE belga, fermentada en barrica de roble con levaduras Saison y Brettanomyces, final seco de «dame más»

bla bla bla glu glu glu

Goseline Pump Raspberry de AF Brew, Bandera Negra blackIPA de Ratpenat Cervesers, Tropical IPA de Morlaco Beer, The Flying Hopman triple IPA de Cervesas Guineu, Oaxaca cerveza especiada y picante de TRO ALES, MacKroKen Flower Scotch ALE de Le Bilboquet MicroBrasserie, Winter Melancholy BA Chivas Porter Baltic de AF Brew. Tantas y tantas….


Por nuestra parte felicitar a la organización por la feria, a la que seguiremos yendo, pero sobretodo a los currantes que se tiraron muchísimas horas detrás de los grifos, organizando, limpiando, cambiando barriles, a los ya famoso chicos de la pizarra que no pararon y mantuvieron la sonrisa y el buen humor, a los profesionales de la cerveza que después de horas siguieron atendiendo preguntas y demás y a los locales implicados también en BBF 

Que siga el cerveceo y buen rollo por los locales de Barcelona. ¿No son geniales?

Salud a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.